Sistema PIM

Definición de Sistema PIM:

Un sistema de Gestión de Información de Productos, más conocido como PIM, permite almacenar y compartir información de productos con tiendas online, catálogos impresos, medios sociales, sitios de mercado y con el sistema ERP de una empresa.

¿Qué es el Sistema PIM?

Un sistema de Gestión de Información de Productos (o PIM) permite almacenar y gestionar toda la información relacionada con los productos. Incluye imágenes, vídeos, categorías, colecciones, especificaciones de productos, como certificados y manuales.

Lee más sobre sistemas de gestión de facturas

¿Cómo funciona el sistema PIM?

El sistema PIM, junto al sistema ERP, es la única fuente de información fiel sobre los productos y sus especificaciones. Incluye cadenas informativas acerca del lanzamiento de productos, detallando cuándo pueden ponerse en circulación. Almacena información, como por ejemplo los perfiles de las empresas, con diferentes permisos de acceso, tales como los de ventas, marketing y responsables de producto.
El sistema PIM exporta la información del producto a diferentes canales, tales como una tienda online, catálogos impresos, medios sociales o un sitio web corporativo.

Conoce el sistema POS para mejorar la eficiencia de tu empresa.

¿Qué ventajas tiene el sistema PIM?

Una de las principales ventajas de un sistema PIM para las empresas, que éstas suelen pasar por alto, es que impulsa el crecimiento de la empresa. Según Forrester, “las empresas que utilizan PIM ganan clientes y amplían sus mercados”. Pero hay otras muchas ventajas de tener un sistema PIM, junto con tu ERP:

Permite utilizar canales múltiples

Un sistema PIM es perfecto para las empresas que quieren adoptar una plataforma de canales múltiples, garantizando que los clientes obtengan en cualquier momento un producto, independientemente del canal que elijan. Toda la información del producto está estandarizada en Internet, y las empresas no tienen que contar con múltiples sistemas para mantener la coherencia de esta información.

Acceso 24/7

Los consumidores pueden adquirir productos mediante el sistema de comercio por voz las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tal y como lo harían en cualquier tienda de Internet. Sin embargo, la tecnología de voz también les permite hacerlo de forma más fácil y rápida, sin necesidad de un largo proceso de navegación y compra.

Da acceso a la información de los productos a los equipos de marketing y ventas

En empresas grandes, los departamentos como el de marketing y ventas no tienen acceso al sistema ERP de la empresa y no pueden cambiar las descripciones y especificaciones de los productos. Un sistema PIM permite a estos departamentos acceder a esta información, asegurando la posibilidad de realizar cambios en los datos de los productos cuando lo necesiten.

Aumenta la eficacia

Tener datos almacenados en múltiples sistemas supone un coste importante de dinero, tiempo y recursos. Pero, un sistema PIM permite a las empresas acceder y actualizar fácilmente la información de los productos a través de todos los canales.

Acorta el plazo de lanzamiento de los productos

Las empresas que utilizan un sistema PIM ven como se acorta en un 80% el tiempo que tarda su negocio en introducir y vender con éxito nuevos productos en línea.

¿Qué desafíos supone el sistema PIM?

Mantener dos sistemas sincronizados

Una empresa necesita mantener, siempre, su ERP y su sistema PIM sincronizados Garantizar que los detalles del producto son los mismos en ambos sistemas es vital, de lo contrario la integración de los datos no funcionará como se pretende.

Precio – Los sistemas PIM cuestan dinero

Tener un sistema PIM no es gratuito, y éste puede ser un factor decisivo a la hora de comprar esta solución. Además, si se desea añadir un idioma o varios idiomas, los proveedores de PIM también aumentarán el precio de la solución y su complejidad.

No se trata de una solución válida para todos los casos

Los sistemas PIM no son una opción para todo tipo de empresas. Tener esta herramienta no mejorará por arte de magia el rendimiento de tu comercio electrónico; sólo estandariza y enriquece la información de tus productos.

Es una solución perfecta para las empresas que no tienen un sistema ERP de gestionar los procesos de comercio, para las que tienen demasiadas especificaciones de productos, o que son grandes empresas que quieren que el sistema PIM apoye aún más la estrategia de canal múltiple.

¿Cuál será el futuro del comercio de voz?

Cada vez es más importante disponer de la misma información/especificaciones de productos en todos los canales, por eso, los sistemas PIM serán cada vez más populares. Internet permite que las comparaciones entre productos sean tan transparentes que, hoy en día, las empresas no pueden cometer errores; en cuestión de segundos, los clientes pasarán al siguiente proveedor si el servicio de comercio electrónico no ofrece datos, funciones y actualizaciones.

Consulta los conceptos del comercio electrónico

¿Quieres saber más?

Entra en contacto con nuestros expertos en comercio electrónico.